En la actualidad, con demasiada frecuencia las empresas sufren el “horror” de la exposición de una mala práctica o, peor aún, la falla en productos o servicios que obliga a la empresa a prestar atención. Una cadena de valor Lean ayudará a evitar tales situaciones.
Para la mayoría de las empresas, las materias primas, las partes y los servicios adquiridos integran un gran porcentaje del desempeño y valor del producto final. Lo que debemos recordar es que los clientes compran nuestro producto completo –no sólo el valor que nuestra compañía le da a ese producto. Si la metodología Lean Sigma es verdaderamente parte de su estrategia empresarial, entonces la cadena de valor fuera de sus cuatro muros no podrá operar con procesos desconocidos o no calificados.
Al igual que los productos, las cadenas de valor deben diseñarse. Dejar la cadena de valor a la casualidad o anexarla a lo que actualmente se tiene es ponerse en riesgo de tropiezos potenciales o a tener un desempeño sub-óptimo. Los proveedores deben seleccionarse con base en los valores operativos que complementen lo que usted tiene, así como por su capacidad de servicio. Los proveedores deben tratarse como una parte interesada o stakeholder. Una visión común de integridad en el mercado (marca) y crecimiento rentable le proporcionará una sólida cimentación para una asociación de largo plazo. Los principios Lean proporcionan una plataforma clara y estable para tal relación, ya que éstos benefician a todos los interesados.
Las relaciones con proveedores son muy similares a las que se establecen con los clientes; cada una de las partes debe plantear la pregunta: “¿Y yo qué gano con esto?”. Esto significa que cada asociado deberá entender qué valor obtiene de la relación, producto o servicio. Debemos seleccionar a nuestros proveedores como nuestros clientes nos escogen a nosotros, con base en calidad, costo y entrega; pero eso no es todo. Hay otra pregunta a la que debemos responder a nombre de nosotros y de nuestros clientes: “¿Opera esta empresa dentro de los valores que nosotros y nuestros stakeholders requerimos?”. Es aquí donde la economía libre entra en conflicto con hacer lo correcto. Es aquí donde el liderazgo gana su integridad; o como dicen: “Hasta aquí llegó el asunto”.
10 PASOS PARA UNA CADENA DE VALOR LEAN
1. TENGA SUS INSTALACIONES EN ORDEN. No es razonable solicitar a otra empresa que opere según unas reglas que usted no sigue o no entiende. Esta es la razón por la que la cadena de valor lean sigue al sistema de producción lean en el mapa de implementación lean. Hace que el desarrollo del proveedor sea una venta fácil cuando usted es su propio caso de estudio.
2. DISEÑE SU CADENA DE VALOR PARA CUMPLIR CON LAS EXPECTATIVAS DEL MERCADO Y DEL CLIENTE RESPECTO DE LA CALIDAD, ORDEN Y TIEMPOS DE ENTREGA, VUELTAS DE INVENTARIO Y DEMÁS. La administración de las expectativas es especialmente importante si usted ha contratado algunas actividades en el extranjero, debido al solo hecho de hacerlo se alargarán los tiempos de entrega y ello podría además tener un efecto sobre la calidad y las vueltas de inventario. No sólo se trata del hecho de los tiempos de traslado, sin mencionar los factores frecuentemente olvidados como los días festivos, vacaciones y similares propios del país donde se realiza la manufactura, lo que incrementará en forma importante el tiempo de entrega de un producto. Dado que toda empresa quiere tener a la mano los productos cuando el cliente los solicita, probablemente usted tendrá un inventario existente, incurriendo en enormes costos de capital y almacenamiento.
3. ORGANÍCESE PARA EL ÉXITO. Los proveedores son una extensión de su línea de producto y por tanto aplican todas las disciplinas del negocio. No es razonable esperar que un comprador pueda transferir solo su sistema de operación o determinar los roles, responsabilidades y recursos necesarios para apoyar su cadena de valor. Los servicios de terceros pueden satisfacer muy bien este papel cuando usted necesita capacidad pero desea conservar internamente el sistema de administración - usted es dueño del proceso.
4. COMUNIQUE LAS EXPECTATIVAS. No sea impreciso; coloque por delante la tarjeta de puntuación – esta es una relación contractual y sus asociados proveedores serán reconocidos en base a su desempeño. Tal vez el mejor consejo es hacer todo lo posible para evitar problemas desde el principio. Y a eso se refieren esencialmente las siguientes sugerencias. Pueden parecer muy básicas, pero con frecuencia estas medidas preventivas se pasan por alto.
5. UTILICE MÉTRICAS CLAVE Y UN SISTEMA DE PUNTUACIÓN PARA ENTENDER SI EL PRODUCTO FLUYE TAL COMO SE PLANEÓ. Prepare un sistema de rastreo y para medir el desempeño – muy semejantes a los que usted utiliza en el piso de manufactura – lo que le permitirá evaluar el desempeño de un vistazo y proporcionará advertencias tempranas cuando el flujo del producto se está saliendo del camino.
6. COMUNÍQUESE CON REGULARIDAD Y CON CLARIDAD CON LOS PROVEEDORES. No asuma que un fabricante o proveedor entiende lo que usted necesita. Deje las expectativas claras y por escrito sin ambigüedades, especialmente respecto a la calidad y prepárese para realizar un seguimiento.
7. VISITE LOS SITIOS DE MANUFACTURA Y A LOS PROVEEDORES CON REGULARIDAD para identificar y solucionar problemas antes de que sean demasiado grandes para afectar la capacidad de su empresa de cumplir con rentabilidad con los requerimientos del cliente.
8. DISPONGA LOS TÉRMINOS DE LOS CONTRATOS Y ASOCIACIONES EN FORMA CONTRACTUAL. Especifique exactamente qué es lo que usted necesita respecto a la calidad, costo, entrega y servicio.
9. REALICE EVALUACIONES COMPRENSIVAS DE LOS PROVEEDORES PARA ASEGURAR QUE SON CAPACES DE CUMPLIR CON SUS EXPECTATIVAS. Observe las áreas como las capacidades de manufactura (productividad, calidad, etc.), sistemas de calidad, experiencia técnica, capacidad de cumplir con especificaciones y estabilidad financiera.
10, DETERMINE UN PLAN DE IMPLEMENTACIÓN CON SUS ASOCIADOS DE LA CADENA DE VALOR EN BASE A LAS NECESIDADES DEL NEGOCIO. Segmente a sus proveedores para asegurar que sus problemas de servicio estratégicos y de más presión se atienden primero. Construya su capacidad interna para transitar de una relación de operaciones a una de colaboración. Practique el trabajo estándar y la administración visual y desarrolle la capacidad de su cadena de valor para identificar y responder a las irregularidades.
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