lunes, 14 de diciembre de 2009

Cómo los sistemas RFID mejoran las operaciones y el retorno de la inversión


La mayoría de las operaciones RFID de la cadena de suministro conlleva realizar el seguimiento de palés, contenedores y cajas. Gran parte de esta actividad está sujeta al cumplimiento de las iniciativas de los clientes (por ejemplo, minoristas, Departamento de Defensa, sector aeroespacial), lo que ha dificultado a los fabricantes y a sus distribuidores la obtención de un retorno financiero positivo en sus inversiones en tecnología RFID. La identificación por radiofrecuencia ha demostrado reiteradamente que ofrece excelentes retornos cuando se combina con procedimientos empresariales mejorados que reducen costes laborales y evitan errores. La combinación de lectores RFID móviles y fijos permite dar soporte a estas operaciones y ofrecer estos beneficios.

La incorporación de la movilidad a los sistemas RFID con lectores montados en carretillas es un valor añadido para las tareas de conformidad, envío, recepción y otras implementaciones RFID. Se trata de un recurso con potencial para mejorar la visibilidad en la cadena de suministro y reducir los gastos financieros y los costes laborales. Los sistemas móviles se pueden implementar con un coste muy inferior al de muchas configuraciones de infra-estructuras RFID tradicionales y, al mismo tiempo, soportando más funcionalidades y usos. Las carretillas pueden convertirse en algo más que vehículos para transportar mercancías. Cuando integran terminales RFID y terminales de vehículo, las carretillas se convierten en centros de datos móviles que ofrecen una sólida amortización gracias a los menores costes de implementación, a una mayor flexibilidad operativa y a una visión del inventario más completa y en tiempo real.

CUATRO MANERAS DE MEJORAR EL ROI CON RFID EN CARRETILLAS

La integración de la tecnología RFID en las carretillas mejora la amortización de la inversión de cuatro modos:

1) Reduciendo los gastos de implementación de la tecnología RFID;
2) Incrementando la utilización de activos;
3) Proporcionando escalabilidad; y
4) Dando soporte a procesos de ahorro de costes laborales.

Reducción de gastos de implementación

Tanto si se utiliza en una solución de tipo “slap-and-ship” (en el que la etiqueta correspondiente se adhiere en la última fase de “pegar y enviar”) o en aplicaciones más complejas, las carretillas y otros sistemas RFID móviles pueden suponer un ahorro importante en costes de implementación en comparación con las configuraciones tradicionales. Las organizaciones que necesitan enviar o recibir cajas y palés etiquetados con RFID suelen tener instalados lectores RFID fijos en las puertas de expedición para controlar los envíos etiquetados. La alternativa consiste en insta-lar lectores en una parte de las puertas de expedición haciendo que un encargado pase una gran cantidad de tiempo planificando y coordinando las recogidas y las entregas, para que las entregas etiquetadas sean procesadas en los puntos habilitados con RFID. La segunda opción complica enormemente la gestión de zonas de clasificación y la planificación del transporte y requiere tiempo de la dirección de la empresa, mientras que la primera opción conlleva la colocación de dispositivos RFID y de redes en cada puerta de expedición, aunque sólo se necesite procesar mediante RFID una mínima parte de las entregas.

Compare esta situación con las carretillas utilizadas en fábricas, almacenes y centros de distribución, donde es habitual ver una relación aproximada de una carretilla por cada cuatro puertas de expedición. Gracias a la integración de la función de lectura/escritura RFID en la carretilla, y no en la puerta de expedición, las empresas pueden gestionar con mayor eficiencia sus operaciones RFID en la puerta de expedición manteniendo la misma relación de 1 a 4. Las configuraciones integradas en las carretillas permi-ten reducir los costes de hardware RFID en un 75 por ciento. También mejora la utilización de activos en el caso de los equipos RFID, ya que los lectores incorporados en las carretillas permanecen inactivos menos tiempo que cuando están en las puertas de expedición.

 Aumento en la utilización de activos

 La utilización de activos y la amortización de la inversión mejoran aún más cuando las aplicaciones RFID dejan de utilizarse en la puerta de expedición. Las carretillas integradas con tecnología RFID pueden procesar cajas etiquetadas y palés en cualquier punto en que se manipulen mercancías, como los puntos de preparación y almacenaje de pedidos, zonas de organización, líneas de embalaje o incluso en los camiones o en el exterior. Los lectores móviles se pueden utilizar de muchas maneras distintas en una instalación; esta flexibilidad ofrece una excelente utilización de los activos en cada uno de los lectores empleados en aplicaciones o en puntos concretos.

 Los sistemas de carretillas integradas con RFID incorporan funciones opcionales de RTLS (sistemas de localización en tiempo real) que mejoran aún más la utilización de activos. El módulo integrado en la carretilla trabaja con la red LAN inalámbrica de la instalación y proporciona datos de localización en tiempo real. Las aplicaciones de software pueden utilizar estos datos para ofrecer información y recomendaciones en tiempo real o también para la utilización de activos a largo plazo, para la productividad y para los informes de tendencias. Las aplicaciones RTLS de las carretillas incluyen:
  • localización y gestión de activos;
  • itinerarios dinámicos;
  • gestión de mantenimiento;
  • seguridad;
  • monitorización del tiempo de inactividad;
  • informes de productividad;
  • análisis de itinerarios y distribución.
Asimismo, el sistema RTLS mejora las operaciones de prepa-ración de pedidos y almacenaje y reduce las pérdidas al registrar automáticamente los artículos en los puntos no marcados.

 Escalabilidad

 Dado que los sistemas RFID móviles destinados a las puertas de expedición también se pueden emplear en toda la instalación, no es necesario adquirir nuevos lectores RFID cada vez que se añaden nuevas aplicaciones o se amplían operaciones. Los procesos RFID de selección, reposición, verificación de envíos y transferencias de inventario se pueden completar con los mismos dispositivos móviles empleados en la puerta de expedición. La escalabilidad inherente de los sistemas móviles elimina gran parte del coste incremental que supone la ampliación de las operaciones RFID; de esta manera es más práctico introducir más aplicaciones de ahorro de costes que aprovechan la inversión inicial y mejoran la amortización global.

 Ahorro de costes laborales y mejora de procesos

 Los beneficios en escalabilidad, utilización de activos y gastos de capital de los sistemas RFID integrados en carretillas ayudan a reducir los costes. Las mejoras en los procesos creadas por los dispositivos RFID móviles generan un incremento de la productividad. La tecnología RFID posibilita, de una manera práctica, el seguimiento de mercancías en puntos y entornos en los que la lectura de códigos de barras o la introducción manual de datos cuesta demasiado trabajo o resulta físicamente imposible. Un mayor seguimiento conlleva una mejora de la visibilidad, que a su vez evita la escasez o sobresaturación de productos, los errores en los envíos y ofrece otras muchas ventajas. Se ha demostrado que los procesos de un centro de distribución con tecnología RFID reducen los costosos errores en los envíos y en la gestión del inventario y también los costes derivados de ellos. METRO Group, por ejemplo, indicó que sus operaciones del centro de distribución equipado con RFID generaron una reducción del 14 por ciento en costes laborales, una mejora del 11 por ciento en disponibilidad de existencias y una reducción del 18 por ciento en artículos perdidos.

 El caso real de METRO analizado por Intermec (disponible gratuitamente en www.intermec.com) describe algunas de estas aplicaciones y sus beneficios. Los apartados siguientes explican de qué manera los sistemas RFID integrados en las carretillas pueden mejorar las operaciones concretas de distribución y almacenamiento.

APLICACIONES

Cuando un lector se integra en la carretilla elevadora, cada uno de los movimientos de las cajas y palés etiquetados con RFID genera una serie de datos que puede utilizarse para mejorar las aplicaciones existentes en los procesos empresariales. La combinación de los datos leídos y la información de localización proporcionada por la red LAN inalámbrica o por la aplicación de seguimiento del punto en que se encuentra la carretilla ofrece una visibilidad total en tiempo real, crea registros precisos de los puntos de almacenamiento y genera rutas de auditoría. A continuación se indican tres operaciones habituales que mejoran con el uso de carretillas con RFID: recepción, preparación de pedidos y envío.

Recepción

Los errores en la recepción fueron los causantes del 58 por ciento de la sobresaturación o la escasez de paquetes en los envíos, según el análisis realizado por EPCglobal (una organización de estándares RFID) durante siete meses, en las operaciones de recepción y el impacto potencial de los procesos RFID. Un error de recepción bastante habitual consiste en contar o identificar erróneamente los materiales recibidos, lo que genera imprecisiones en los registros de inventario. Más de la mitad de las discrepancias se podrían evitar automatizando la recepción mediante una identificación con RFID más precisa. La mejora resultante en la precisión del inventario reduciría la falta de existencias y podría ayudar, de esta manera, a aumentar las ventas. El valor de los procesos de recepción con RFID se cifró entre 0,01 y 0,03 dólares por caja.

Gracias a la identificación de las mercancías recepcionadas con carretillas con RFID en vez de utilizar lectores en la puerta de expedición, se emplean menos equipos RFID y se mejora la utilización. Otra de las ventajas es la flexibilidad operativa: con los sistemas móviles, los envíos con RFID pueden utilizar el servicio “cross-dock” (cruce entre muelles) o ser procesados en el exterior en caso de que no haya puertas de expedición disponibles o de que las mercancías deban almacenarse en el exterior. Las carretillas con RFID y con acceso inalámbrico a las aplicaciones del servidor también son capaces de comparar con rapidez el contenido del envío entrante con las órdenes de compra; de esta manera se detecta la sobresaturación o la escasez de artículos antes de que aparezcan problemas de precisión en el inventario. Al igual que en los lectores fijos, los procesos RFID móviles también ahorran tiempo de recepción y almacenamiento en comparación con las prácticas de registro manual y de lectura de códigos de barras.

Preparación de pedidos y Envío

La verificación de órdenes antes de su envío elimina la escasez y la sobresaturación; estos dos elementos pueden generar costosos ajustes e imprecisiones en el inventario. La recogida de cajas es el momento en que se produce un mayor número de errores (normalmente, entre un dos y un cuatro por ciento del volumen total de envío de cajas); el resultado se traduce en el envío no documentado de más artículos de los debidos (y que produce pérdida de stock), selecciones erróneas de productos (que suelen dejarse en la tienda en vez de ser devueltos) o en la selección de cantidades incorrectas (y que provoca la falta de mercancías). La tecnología RFID mejora la precisión en la selección de las mercancías y automatiza el laborioso proceso de verificación de los envíos con una interrupción mínima de los procesos ya existentes; el resultado es un ahorro de hasta 30 céntimos por caja.

Las operaciones RFID móviles evitan los errores en la selección de mercancías leyendo automáticamente los artículos recogidos y documentando la identificación de cada una de las cajas. Con el uso de una conexión LAN inalámbrica entre el terminal montado en la carretilla y el servidor central, los datos de la etiqueta se utilizan para confirmar que el artículo seleccionado corresponde al pedido. De esta manera, los problemas se pueden identificar y resolver en el momento en que se producen, en vez de ser corregidos a posteriori en el punto de inspección o, lo que es peor, en la puerta de expedición. Mediante el uso de etiquetas SSCC (Serialized Shipping Container Code), las unidades de envío se pueden identificar de manera exclusiva y asociarse a un camión y a un cliente específico. También se pueden etiquetar las zonas de organización para realizar la verificación de la correcta colocación de palés y contenedores. Por último, puede etiquetarse tanto la puerta de expedición como el remolque y verificar así que la carga se dirige al vehículo adecuado. Estas aplicaciones no sólo reducen las deudas incobrables a causa de la pérdida de inventario, sino que también incrementan las “órdenes perfectas” y reducen los costes asociados a las penalizaciones, a la investigación por los conflictos entre envío y factura y a los ajustes en las facturas, que tienen un coste muy elevado cada vez que se producen.

Finalmente, con el empleo de la tecnología EDI de intercambio electrónico de datos y el uso de avisos de embarque por adelantado se garantiza que la parte receptora está informada y pre-parada para una comprobación rápida y limitada de la mercancía entregada, además de la puntualidad del personal responsable de la entrega en su próxima parada.

Movilidad versus optimización

El sistema RFID debe diseñarse específicamente en función de las necesidades del operario de la carretilla y del entorno de utilización, de modo que garantice la seguridad, la comodidad y la fiabilidad de las operaciones. Cada uno de los componentes debe tener la robustez suficiente para soportar los golpes, vibraciones, baches y limpieza asociados a las carretillas, sin que la visión del operario ni el acceso a los controles se vean perjudicados. Además de proporcionar funciones fiables de lectura/escritura RFID, los sistemas incorporados en carretillas deben estar fuertemente integrados con el terminal móvil y demás componentes del vehículo, así como con los protocolos de seguridad y la red inalámbrica de la empresa. Es necesario tener en cuenta estas consideraciones específicas para cada componente si se desea operar con tecnología RFID en carretilla con seguridad, fiabilidad y buenas prestaciones.

Antena – Las antenas RFID se suelen montar en la protección posterior de las carretillas; de esta manera se encuentran muy cerca de las etiquetas de los palés, cajas o estanterías. Lo más adecuado es que la antena encaje en el perfil de la protección posterior, para que no intercepte la visión del operario ni salga de la carcasa de protección, ya que si lo hace es más probable que sufra algún daño. La antena debe ser lo suficientemente flexible como para colocarse en varios puntos, para que las operaciones de lectura y grabación de datos se puedan adaptar al entorno de uso concreto. Los cables de la antena deben estar protegidos para evitar que se enreden y sufran daños.

Controles – El operario de la carretilla debe poder utilizar y acceder con facilidad a los controles del sistema RFID sin abandonar el asiento ni apartar la vista de la tarea que esté realizando. Si los operarios suelen llevar guantes, analice si este aspecto dificulta el manejo de los controles. Los indicadores LED y los tonos audibles de alertas y confirmaciones deben ser claros y adecuados a las condiciones ruidosas de las carretillas.

Ordenadores portátiles – El terminal móvil empleado con el sistema RFID tiene los mismos requisitos que los ordenadores habituales en las carretillas: resistencia a las vibraciones, choques y suciedad; una pantalla de fácil lectura que se puede montar donde convenga; resistencia a la condensación y a los cambios de temperatura si se utiliza para el almacenamiento en frío o en operaciones de gran calor o humedad; soporte de la red LAN inalámbrica de la empresa y de los protocolos de seguridad; puertos de interfaz, incluido Bluetooth si se desea (Bluetooth y RFID se pueden utilizar simultáneamente); robustez y fiabilidad; etc. El terminal también debe minimizar la obstrucción de la visión del usuario y ser compatible con funciones avanzadas como el reconocimiento de voz para dar mensajes en tiempo real, incluso si el usuario se ha bajado de la carretilla para recoger cajas.

SISTEMAS RFID DE INTERMEC PARA CARRETILLAS

Intermec sigue apostando por su liderazgo en tecnología RFID y ha creado un sistema de carretillas elevadoras con los mejores componentes para un desempeño seguro, fiable y de altas prestaciones. Incluye módulos y ensamblajes para antenas RFID creados específicamente para su uso en carretillas elevadoras, con terminales a color para montaje en las carretillas y uso industrial, conectividad 802.11b/g y seguridad certificada por Cisco Systems, además de funciones exclusivas para el seguimiento de la ubicación de las carretillas que mejoran la utilización de activos.

Hasta ahora, casi todas las instalaciones de carretillas con tecnología RFID implicaban complejas modificaciones de los equipos, costaban muchísimo dinero y conllevaban un día entero de trabajo de ingeniería para cortar, soldar y taladrar. Con el fin de reducir de manera drástica el tiempo y el coste de las instalaciones de carretillas con RFID, Intermec se ha asociado a Cascade Corporation para desarrollar conjuntamente un sistema de instalación de carretillas. Disponible desde finales de 2006, el sistema de instalación de carretillas consta de una protección adaptable junto a unas celdas para las antenas que permiten un montaje rápido y profesional de los dispositivos RFID en las carretillas. El hasta ahora complejo y largo proceso de modificación del equipo se reduce ya a un proceso de 20 minutos que no necesita más que una llave inglesa. Las instalaciones en grandes flotas se convertirán en tareas organizadas y económicas.

Para los terminales móviles existen los modelos Intermec CV60 y CV30, desarrollados específicamente para su uso en carretillas elevadoras. El modelo compacto CV30 tiene un montaje práctico en cualquier lugar, incluida la columna de dirección del vehículo, mientras que el modelo CV60 incorpora una pantalla más grande. Los dos modelos presentan una carcasa robusta, pantallas de color brillante, posibilidad de elegir diversos sistemas operativos (Microsoft® Windows CE, .NET o XP) y otras funciones interesantes. Los terminales pueden estar alimentados por la propia carretilla en vez de usar baterías y conservar los datos de las lecturas RFID si el vehículo se queda sin energía. Los modelos CV30 y CV60 ofrecen conectividad de red inalámbrica 802.11b/g con Cisco Compatible Extensions (CCX).

Cisco ofrece sus sistemas de red inalámbrica unificada y de aplicación de ubicación inalámbrica para integrarlos con el sistema RFID en las carretillas. El sistema de aplicación de ubicación inalámbrica ofrece el seguimiento de localización de los dispositivos en una red inalámbrica Cisco 802.11. El software de gestión de almacén utiliza después los datos de la ubicación para indicar los movimientos, supervisar el tiempo de inactividad y recopilar otros datos útiles para la seguridad, el control del rendimiento de los empleados, el mantenimiento y las aplicaciones de gestión de activos.

CONCLUSIÓN

Los sistemas RFID montados en carretillas constituyen un método flexible y económico de operar con la tecnología RFID. Siempre que los equipos RFID se creen a medida de las operaciones con las carretillas, ofrecerán un rendimiento y una escalabilidad fiables y a largo plazo que permitirán dar soporte a un mayor volumen de trabajo y nuevas aplicaciones. La infraestructura RFID integrada en carretillas ayuda a amortizar la inversión manteniendo a raya los gastos de implementación y proporciona una ruta de migración escalable y económica para afrontar las necesidades crecientes. Lo mejor de todo es que incrementa la productividad y la precisión al tiempo que reduce los costes laborales.

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