martes, 13 de abril de 2010

Logistic Summit 2010

Una nueva tendencia en logística internacional

Considerado el evento logístico más importante del año, el International LogisticSummit & Expo México 2010 —en el que MANDOS paraticipó como expositor presentando la línea completa de software logístico de Accellos y las soluciones RFID de Intermec— estableció un nuevo concepto al ofrecer en un solo espacio un ciclo de conferencias estratégicas con los principales gurús de la supply chain a nivel internacional; un área de exposición de aproximadamente 60 empresas; y una nueva modalidad en conferencias operativas totalmente gratuitas, las cuales se vieron abarrotadas, lo que obligó a cambiar de sala el segundo día, al lograr más de 350 asistentes, que fueron incrementándose para cerrar durante la mesa panel La operación en manos expertas, con 570 asistentes.


En esta tercera edición, celebrada el 17 y 18 de marzo en el Centro Banamex de la Ciudad de México, se rompieron las expectativas de asistencia del mayor encuentro de empresarios y ejecutivos de logística de México y Centroamérica, al registrarse durante los dos días más de tres mil 500 visitantes, quienes pudieron conocer las tendencias más importantes de la cadena de suministro y los consejos de los especialistas a través de 10 conferencias (una de ellas magistral abierta a todo el público), cuatro casos de éxito y dos mesas panel.

La ceremonia de inauguración fue presidida por Lorenza Martínez Trigueros, Subsecretaria de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, quien destacó la importancia de que eventos como el LogisticSummit contribuyan al desarrollo de la logística nacional, y conminó a trabajar de manera coordinada entre el gobierno y el sector privado para llevar a la logística a un nivel mayor e incrementar los estándares del país.

Resiliencia: el concepto de hoy
Enfocado en traer a México los conceptos más actuales en el marco internacional, el LogisticSummit contó con los líderes actuales del pensamiento logístico de hoy. La apertura del ciclo de conferencias así lo demostró, con la presencia de Yossi Sheffi, el mayor gurú en el tema de resiliencia en todo el mundo.

En su conferencia Resiliencia, superando la vulnerabilidad y convirtiéndola en ventaja competitiva, Yossi Sheffi, Profesor del Massachusetts Institute of Technology y Director de la División de Ingeniería del MIT Center for Transportation and Logistics, recomendó poner atención hasta el mínimo detalle en la organización de la compañía para prevenir catástrofes mayores en la cadena y a fin de promover la cultura de la comunicación y la prevención.

Una de las principales acciones, aseguró, es aprender a clasificar los riesgos a partir de su probabilidad y su gravedad; asimismo, enumeró que la elaboración de estrategias en cada una de las áreas, la identificación a tiempo de problemas, la capacitación para enfrentar riesgos y el establecimiento de un perfil del desorden son elementos clave para que las compañías enfrenten los principales peligros de tipo económico, social, político, natural e incluso de salud pública.

Gestión de la demanda, clave del éxito
“La gestión de la demanda no es hablar de pronósticos ni de planificación solamente, sino equilibrar la oferta y demanda en el transcurso del tiempo, en tiempo real y durante la planificación”, afirmó Larry Lapide, Research Director de Demand Management Solutions Group y Research Affiliate al MIT (Center for Transportation & Logistics).

El especialista detalló que son tres los procesos principales de la gestión de la demanda en el largo, mediano y corto plazo; “el primero es la preparación de la órdenes (táctica); el segundo es la definición de las expectativas del cliente (estrategia); y el tercero son las órdenes, que es la operación y ejecución en sí”, explicó Lapide.

Añadió que la optimización es una combinación de oferta y demanda, donde se deben saber cuáles son las necesidades del cliente, es decir, lograr una sincronización o equilibrio. “Para comercializar la cadena de suministro se deben crear procesos optimizados, que no se refieren principalmente a la reducción de costos e inventarios, ya que también apunta a incrementar las ganancias”, destacó.

Cadenas de suministros vivas
Por su parte, John Gattorna, Chair del Consejo Asesor del Instituto de Logística & Supply Chain Management (ILSM), presentó su ponencia Alineación, living supply chains, donde puso de relieve la importancia del talento humano en las compañías, ya que dijo que al menos 50% de las actividades que entran a la cadena son hechas por personas.

Debido a eso, el especialista recomendó a los ejecutivos logísticos poner mayor énfasis en las relaciones humanas que se establecen en las diferentes cadenas logísticas, desde los mercados hasta la entrega del producto al cliente final. Una combinación entre la tecnología, el recursos humano y un buen servicio al cliente, agregó, dan como resultado una mejor solución en el mercado.

Para llevar a cabo lo anterior, John Gattorna sugirió alinear la filosofía de la supply chain con cada una de las áreas del negocio logístico y ver dónde está la fuerza de éste, pues dijo que de un 100% de las estrategias que se intentan en una empresa, al menos entre 40 y 60% se quedan en el papel y nunca cobran vida.

Pronósticos, sin certeza absoluta
 Para Kenneth Kahn, Profesor de Marketing y Director del Davinci Center for Innovation in Product Design and Development en la Virginia Commonwealth University, en el pronóstico de nuevos productos no existe una sola técnica perfecta, amén de que cada caso es diferente y aplicable según el mismo.

Añadió que existen técnicas que se basan en juicios y no en informaciones, otras donde se estructuran pensamientos para llegar a conclusiones, y también existen técnicas de investigación de mercados, así como cuantitativas que luego llevan a análisis.

“Por ejemplo, el análisis de escenario se basa en la presunción de entornos entre el hoy y el mañana por medio de salto dinámico o estático. Otra es el Método Delphi, con el cual se llega a un consenso para el pronóstico, donde no sólo se pide éste, sino una razón del mismo. Y aunque hay momentos en que no se llega a un acuerdo, se debe hacer un consenso”, estableció.

Casos de éxito: el escenario favorable
Gilberto Jiménez, Director de Logística de Casa Cuervo, y Rafael Reyes, Gerente de Suministro y Logística de DuPont para México, Centroamérica y Región Andina, presentaron dos casos de éxito sobre el tema de recuperación y resiliencia.

El primero destacó que los retos de la cadena de suministro de su compañía versaban sobre el entendimiento del negocio de sus clientes, mercados y demandas, sus capacidades, así como ofrecer una propuesta de valor diferenciada.

En el caso de resiliencia, Rafael Reyes expuso que su compañía se ha enfocado en desarrollar redes con el fin de mejorar el conocimiento y alcanzar prácticas más eficientes.

En DuPont, ejemplificó, se realizan indicadores de desempeño en el transporte para tener un mayor control de la mercancía y ofrecerla al cliente final en buen estado; con eso, añadió, se monitorea el envío y se conocen cuáles son las oportunidades y los riesgos en la red de transporte.

Prioritario, desarrollar nuevas capacidades
Con el fin de construir una cadena de suministro competitiva y sostenible, Luis Solís, Vicedecano y Profesor de Estrategias y Operaciones y SCM del Instituto de Empresa Business School en España, señaló que es necesario desarrollar nuevas capacidades dentro del marco de gestión.

“El reto no sólo es optimizar, sino entender el reto de hacerlo”, explicó el especialista en su conferencia Mirar al pasado para construir un futuro más competitivo y sostenible. En los últimos años, dijo, se han dado cambios estratégicos en la cadena como el uso inteligente de la tecnología y la focalización en el ambiente como un medio diferenciador respecto a la competencia.

Solís añadió que las tendencias importantes para el futuro de la cadena tienen que ver con las relaciones laborales, la cercanía con los clientes, el nivel de colaboración interno y externo de las empresas y su visibilidad. Incluso mencionó que el entorno de la cadena tendrá variables ligadas a la toma de decisiones, que se distribuirá a través de toda la organización para que la gente responda rápidamente al cambio; y gran parte del trabajo será realizado por equipos globales que colaborarán de manera digital, explicó.

Conquistando la cima
Dntro del tema de liderazgo y a manera de cierre del International LogisticSummit & Expo México 2010, Alejandro Villarreal, Director de Odisea, Centro de Aprendizaje Vivencial y conquistador del Everest, presentó la conferencia magistral abierta Liderazgo y motivación, en la cumbre más alta, en la cual coincidió con los demás conferencistas sobre la importancia de que el empresario logístico se conecte con la gente y su entorno para combatir ese vacío que se establece cuando se rompe la comunicación entre el líder y sus seguidores.

A través de la experiencia de vida que obtuvo durante su travesía al Everest, Villarreal expuso que un buen líder es aquel que logra que lo sigan gracias a un objetivo que persigue en específico, por su investidura, por su carisma o porque predica con el ejemplo.

Gurús y ejecutivos, cara a cara
Dentro del segmento de preguntas y respuestas que se llevó a cabo el primer día, los cuestionamientos del público asistente estuvieron enfocados hacia cómo construir una cadena de suministro sólida que permita la relación ganar-ganar tanto para el proveedor como para el cliente y cómo medir los principales indicadores de desempeño cuando se está en la práctica.
Al respecto, Luis Solís, Vicedecano y Profesor de Estrategias y Operaciones y SCM del Instituto de Empresa Business School en España, planteó que las empresas pequeñas tienen una actividad mínima en supply chain, debido a que carecen de capacidad tecnológica, sin embargo, consideró que poseen la actitud para la colaboración.

Por su parte, Rafael Reyes, Gerente de Suministro y Logística de DuPont para México, Centroamérica y Región Andina, sugirió estar preparados con diversos planes de contingencia, ejemplificó con las acciones que realiza su compañía: hay una preparación periódica y una capacitación constante en todas las áreas para fomentar la cultura de la prevención. Agregó que a partir de adversidades como el mal clima o brotes sanitarios elaboran la estrategia más adecuada.

En el segundo día de interacción de los speakers con los ejecutivos logísticos, Kenneth Kahn, Profesor de Marketing y Director del Davinci Center for Innovation in Product Design and Development en Virginia Commonwealth University, aseguró que no existen pronósticos exactos, ya que dijo que éstos dependen de las condiciones del mercado, del tipo de clientes y del tipo de producto que se oferte.

En tanto, John Gattorna remarcó la relevancia de contar con gente alineada a la filosofía y objetivos de la compañía y que realmente trabaje en sus actividades preferidas y donde es más capaz; sólo así, condicionó, habrá talento humano enfocado a los costos.

LOS ESPERAMOS EL PROXIMO AÑO!

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