jueves, 5 de marzo de 2009

¿Cómo planear la automatización de procesos de la Cadena de Suminstro?

La tecnología ha ocasionado grandes cambios en la forma de manejar los negocios. Con la introducción de soluciones avanzadas para la administración de almacenes WMS y ERP´s (Enterprise Resource Planning Systems), así como de herramientas para la captura automática de datos y los dispositivos inalámbricos, las compañías buscan obtener la mayor eficiencia diaria de sus operaciones.

Aunque existen empresas que han desarrollado exitosamente sistemas propietarios para resolver algunos problemas en áreas específicas, se corre el riesgo de no poder unificar todos los procesos a lo largo de la Cadena de Suministro.

Es común que al momento de automatizar las operaciones, se registren incrementos en productividad de por lo menos el 20%. Ahora bien, al replicar proyectos de esta naturaleza es considerable la eficiencia que puede registrarse en la Cadena de Abasto. Sin embargo, muchas veces el resultado final es una solución que no satisface las verdaderas necesidades o cuyos costos exorbitantes impiden observar un rápido retorno de la inversión (ROI).Tal como implementar cualquier recurso tecnológico requiere de planeación, lo mismo sucede con la automatización de la Cadena de Suministro.

La siguiente lista de actividades o requerimientos es un simple recordatorio de lo que se debe tomar en cuenta a la hora de dar el paso hacia la eficiencia.

Llevar a cabo una auditoria de la Cadena de Suministro. Antes de comenzar es importante documentar la situación actual así como plantearse las siguientes preguntas: ¿Cuáles son los procesos actualmente automatizados?, ¿se pueden mejorar?, ¿en qué paso se emplean procesos manuales todavía?, ¿hay áreas que aún son muy lentas en nuestra Cadena de Suministro? Es necesario ubicar interdependencias entre los procesos que constituyen una Cadena de Suministro.

Desarrolle un plan. Un plan escrito ayuda a evitar los obstáculos que normalmente se enfrentan al implementar nuevas tecnologías y procesos de negocio. Tome en cuenta lo siguiente:

Establezca prioritariamente las áreas donde se llevará a cabo la implementación: ¿En qué áreas se puede obtener el mayor valor de manera más rápida?

Defina los procesos, cambios y mejoras. Automatizar la Cadena de Abasto implica cambiar tanto los procesos de negocio como la implementación de la tecnología.Busque interdependencias –internas y externas- que puedan afectar el proyecto. Perder un eslabón de la cadena no sólo demorará el proyecto, sino que puede afectar severamente la habilidad del negocio.

Investigue las mejores opciones de hardware y software. Asegúrese que los vendedores y sus socios tengan registros de los trabajos y proyectos realizados en su industria. Verifique que cualquier solución que escoja esté basada en estándares y no en sistemas propietarios.

Involucre a todos los personajes impactados por la automatización: empleados, proveedores y vendedores. Garantice que todos entiendan cuáles serán los cambios y resultados esperados, además del porqué es importante llevar a cabo el proyecto. El entrenamiento debe estar contemplado en el plan; no asuma que alguien más lo hará.Prevea e incluya las contingencias. Es raro que las implementaciones se den 100% conforme al plan, por lo tanto considere en tiempo y presupuesto los imprevistos.

Prepárese para crecer. Implemente un sistema que satisfaga sus necesidades actuales y pueda crecer fácilmente en la medida que su negocio cambie y se fortalezca.

Defina su retorno de inversión. Ejecute el proyecto sabiendo cómo se medirá el éxito, así como quién y cómo va a recolectar la nueva información.Automatice de manera metódica. Es fácil dejarse llevar cuando la implementación se trata de sistemas grandes y complejos. Se recomienda que una vez que se ha establecido el plan y la agenda a seguir, se atenga a ellos y entrene a todos los involucrados.

Mida los resultados. Con cada avance del proyecto, ¡MIDA! Lleve un registro y métricas de los pasos completados. Es común dejar de medir los resultados conforme nuevas prioridades surgen, pero registrar el éxito del proyecto ayudará a futuras implementaciones, así como a justificar el proyecto en los niveles superiores de la organización. Recuerde que medir el ROI es crítico en cualquier inversión tecnológica.

_______________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario