jueves, 5 de marzo de 2009

¿Qué necesito considerar al implementar RFID?

La Identificación por Radiofrecuencia (RFID) es un tema que ha despertado el interés de las empresas, ya que constituye un ejemplo de eficiencia y productividad, además de proporcionar visibilidad a lo largo de la Cadena de Suministro.Existen algunas situaciones que impulsarán el desarrollo de esta tecnología, así como de su estándar, el Código Electrónico de Producto (EPC), entre las que se encuentran:


  • Necesidad de rastrear los productos en toda la Cadena de Suministro.
  • Identificar productos falsificados y asegurar la autenticidad de los artículos.
  • Leyes de bioterrorismo.
  • Eliminar robos y mermas por caducidad.
RFID tiene algunas ventajas sobre otros métodos de identificación, como los códigos de barras; sin embargo, es necesario considerar que los costos de la tecnología quizá no se justifiquen actualmente en todas las operaciones y productos. Por lo anterior, es necesario llevar a cabo un análisis de costo-beneficio y determinar el momento indicado para migrar hacia esta herramienta.También se debe considerar la infraestructura tecnológica con que se cuenta actualmente. Lo más recomendable es estar trabajando con un sistema de captura automática de datos -el más conocido y sencillo es el código de barras- para después migrar el proceso de identificación al RFID. RFID ha demostrado su madurez tecnológica. Aún así, por estar basado en ondas de radio, existen algunos factores que pueden afectar su desempeño:
  • Puede ser susceptible de interferencia por otras transmisiones de radio o metales, o causar interferencias a equipos inalámbricos previamente instalados.
  • Algunos materiales -como metales y líquidos- pueden absorber o rechazar las señales de radiofrecuencia con mayor facilidad que otros.
  • La sensibilidad a la interferencia varía de acuerdo a la frecuencia y ambiente en el que se va a utilizar, ya que factores como los grados de humedad o temperatura interfieren en la velocidad y los rangos de lectura o escritura de las etiquetas.
Existen algunas recomendaciones generales para el plan de implementación de la tecnología de Identificación por Radiofrecuencia, las cuales incluyen:
  1. Llevar a cabo un análisis del proceso de negocio. Trabajar de la mano con el socio tecnológico para validar el proyecto de RFID, el cual debe apoyar los procesos del negocio y sus metas.
  2. Establecer el alcance del proyecto y medir las recomendaciones para configuraciones de hardware (tipo, cantidad y ubicación), software y middleware.
  3. Comenzar la implementación por áreas de alto retorno, donde el manejo o la orientación de los productos constituya un cuello de botella o donde una mayor precisión mejore las operaciones.
  4. Plantearse las siguientes preguntas: ¿Qué voy a hacer con la información?, ¿para qué requiero esos datos?, ¿en qué momento los voy a capturar?, ¿dónde necesito los interrogadores de RFID?
  5. Analizar los cambios en la infraestructura que puede requerir la implementación de RFID.
  6. Investigar los estándares apropiados para soportar las aplicaciones deseadas.
  7. Buscar hardware que soporte estándares y que pueda integrar los sistemas existentes.
  8. Trabajar con vendedores y proveedores de tecnología que tengan experiencia en RFID.
  9. Realizar un análisis de espectro para determinar la interferencia de ondas de radio en la zona donde se implementará la tecnología. A lo largo del examen del lugar, validar las recomendaciones efectuadas en el Análisis del Proceso.Al etiquetar y leer los productos bajo condiciones actuales, determinar rangos de lectura y necesidades.
  10. Planear adecuadamente el piloto y llevarlo a cabo midiendo los resultados. Valorar la viabilidad del desarrollarlo fuera del sistema o exportarlo hacia otras áreas críticas del negocio, o aún más allá de las cuatro paredes de la compañía.
  11. Considerar cómo el piloto puede impactar otras áreas operacionales, así como las aplicaciones de seguimiento.
  12. Instalación. El integrador deberá colocar los lectores y antenas. De igual forma, dirigirá la construcción de portales y otros equipos necesarios de acuerdo al análisis del lugar. Antes de finalizar el proyecto, correr pruebas de operación de los sistemas y equipos para asegurar su desempeño con base en las expectativas.
___________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario