- Entrada de pedidos y gestión de la demanda
- Aprovisionamiento y relaciones estratégicas con proveedores
- Fabricación
- Distribución y transporte
- Diseño de la cadena de suministro:Decisiones de ubicación y dimensionamiento de centros de distribución y otros recursos, alternativas de subcontratación, etc. (escala de tiempo: años, lustros, decenios)
- Planificación avanzada de la cadena de suministro:Previsión y consolidación de la demanda, planificación colaborativa con clientes y proveedores, estrategias logísticas de reaprovisionamiento eficiente y gestión del inventario por el proveedor, planificación integrada de la fabricación y la distribución, optimización global del inventario de la cadena de suministro para equilibrar oferta y demanda. (escala de tiempo: dias, semanas, meses)
- Logística interna de fabricación:Logística del almacén y el centro de distribución, gestión de cargas y rutas de transporte (escala de tiempo: segundos, minutos, horas)
Las oportunidades de mejora en la gestión de la cadena de suministro están basadas en la combinación de las siguientes tecnologías:
- Dispositivos de autoidentificación (código de barras, etiquetas de radiofrecuencia ).
- Integración de sistemas de control de equipos (sistemas de almacenaje automático;sensores. autómatas y controladores de instalaciones industriales; integración de estaciones automatizadas de control de calidad).
- Dispositivos de informática móvil y sus posibilidades de conexión por sistemas de comunicación celular.
- Finalmente Internet como medio universal de transmisión de datos.
Todas estas tecnologías combinadas permiten gestionar en tiempo real los flujos de información asociados a los movimientos de mercancias y las operaciones de valor añadido, y tambien su interconexión con otros sistemas de información internos (ERP) o bien con otros partícipes en la cadena (planificación colaborativa, comercio electrónico), además de alcanzar mejoras en base a la aplicación, aprovechando al máximo los recursos existentes.
En resumen, las soluciones e-business de SCM pueden ayudar a la mejora de la toma de decisiones en los tres niveles:
- Inversiones en infraestructura y bienes de equipo, relaciones con clientes y proveedores, desarrollo de nuevos productos
- Planificación de recursos y asignación de la demanda
- Programación de recursos y monitorización de las operaciones.
- Tiempo total de ejecución de la cadena, desde la recepción del pedido del consumidor final (o la orden de reposición del comercio) hasta el suministro.
- Coste total de la cadena de suministro, incluyendo todos los consumos de recursos realizados en los distintos eslabones.
- Estos resultados se traducirán a su vez en la mejora de los indicadores operacionales individuales de la empresas (y su reflejo en términos financieros):
- Incremento de la rotación del inventario (reducción del capital circulante)
- Mejora de la tasa de utilización de la capacida (menores necesidades de inversión en activos fijos)
- Reducción del plazo de entrega (incremento de los ingresos por ventas) Menores costes directos asociados a las operaciones de la cadena de suministro: compras, producción, almacenaje, distribución y transporte (incremento del margen bruto).
Sin entrar en consideraciones específicas sobre el diseño de la cadena de suministro, las soluciones e-business de SCM parten de la gestión avanzada de la demanda:
- Consolidando todas las demandas posibles procedentes de órdenes de reaprovisionamiento de almacenes y centros de distribución, solicitudes originadas por programas de reaprovisionamiento eficiente y por inventarios del cliente gestionados directamente (VM), consumos provinientes de autoventa, órdenes de expedición procedentes de EDI o pedidos recibidos por Internet, pedidos tramitados manualmente y cualquier otra fuente de demanda que se pueda considerar.
- Determinada la demanda en firme, las soluciones SCM permiten la planificación global y optimizada de las funciones consideradas en la gestión de la cadena de suministro. Se considera planificación optimizada la que cumple con los requerimientos de los clientes y tiene en cuenta las restricciones reales (materiales, capacidad, distribución), y maximiza simultaneamente los objetivos de la compañía (cuota de mercado, cuenta de resultados).
- La planificación del aprovisionamiento debe tener en cuenta: a) Proveedores alternativos de órdenes de compra, b) Tratamiento de productos estacionales, c) Posibilidad de aprovechar anticipadamente determinadas promociones ('forward buying').
- La planificación de la producción y la distribución se realiza de forma integrada, considerando tanto materiales como capacidades y recursos de distribución. Persigue equilibrar la oferta con la demanda, determinando las necesidades de provisionamiento y expediciones en cada uno de los nodos o eslabones considerados (fábrica, almacén, centro de distribución). Asimismo, la planificación integrada permite gestionar los niveles de inventario a lo largo de toda la cadena, para poder: a) Tener capacidad de respuesta ante urgencias de cliente, b) Incrementar nuestro nivel de servicio en base a programas de reaprovisionamiento continuo, c) Gestionar eficazmente el inventario en nuestros clientes.
Conocer los inventarios de producto final comprometidos, disponibles para comprometer y también nuestra capacidad de comprometer a una fecha dada. - La planificación y gestión del transporte parte de la consolidación de las órdenes de transporte en base a las necesidades de aprovisionamiento y expediciones calculadas para la cadena de suministro. A continuación se procede a:
- Seleccion del modo y del operador
- Tratamiento de los envíos para su agrupación o división
- Determinación de los puntos de 'pooling' y las necesidades de 'cross docking'
- Generación de las rutas
En este último punto es posible aplicar técnicas de optimización, combinándolas con sistemas de información geográfica (GIS) y soluciones de posicionamiento por satélite (GPS). Para que las soluciones SCM sean realmente eficaces, es fundamental su integración con las soluciones de gestión a nivel operacional. Además de la monitorización de las rutas de transporte, el nivel operacional en la gestión de la cadena de suministro incluye la logística de fabricación y la logística de almacén.
La gestión de los movimientos de materiales en tiempo real en instalaciones industriales se implementa en base a soluciones MES (Manufacturing Execution Systems). Estas soluciones integran los sistemas de monitorización y control (sensores, autómatas, PLCs, controladores, etc.) y los sistemas de recogida automática de datos (lectores de código de barras y otros sistemas de autoidentificación por radiofrecuencia) con los sistemas de planificación corporativa.
Su finalidad principal es la sincronización de las operaciones de planta o fábrica con la demanda, monitorización y gestionando los eventos, excepciones y alarmas que ocurran en la actividad de producción.
Las soluciones MES, incluso consideradas en su nivel más básico de recogida de datos, son prerrequisito para las soluciones de programación de la producción ('scheduling') a capacidad finita.
Hay tres tipos principales de métodos:
- Basado en eventos, para programar órdenes o trabajos de disponibilidad inmediata a los recursos disponibles
- Basado en tareas: para procesar órdenes con prioridad máxima en primera lugar.
- Basado en restricciones: aplica los conceptos de la teoría de las restricciones para la programación de la producción.
La gestión de los movimientos de materiales en almacenes y centros de distribución en tiempo real se resuelve en base a las soluciones de automatización de almacenes (WMS Warehouse Management Systems).
Estas soluciones aplican sistemas de identificación en base a cógido de barras y lectores de radiofrecuencia, y eventualmente se conectan con controladores de sistemas de almacenaje automático, de tal modo que recogen datos en tiempo real de todos los movimientos de mercancías dentro del centro de distribución.
Las principales funciones que contemplan son:
- Gestión de las recepciones en almacén: recepción de la mercancía, verificación de la cantidad almacenada, control de calidad, creación de la unidad de carga (SKU), etiquetado y almacenaje
- Gestión de las ubicaciones en almacén: asignación y control de unidades de carga, optimización de rutas de almacenaje, recuentos físicos de inventario
- Gestión de las expediciones: generación de listas de picking/packing, gestión de las operaciones de picking, embalaje y etiquetado, preparación de cargas de transporte
'Cross- docking': gestión de mercancías que van directamente desde el muelle de entrada al área / muelle de preparación de expediciones, sin pasar por ubicación física de almacén.
Con las soluciones WMS se completa la visión global a todas las áreas funcionales que una solución e-business de SCM puede contemplar.
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Es interesante integrar las soluciones MES (qué es lo que pasa en la planta) con soluciones APS de planificacion de la produccion a capacidad finita (qué debe pasar en la planta). Con ambas soluciones es posible tener un control total del proceso productivo. En algunos casos las soluciones APS se integran con las de WMS, para recibir información del stock disponible.
ResponderEliminarPodéis saber más acerca de las soluciones APS en www.izaroaps.com de Grupo i68.
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