viernes, 27 de marzo de 2009

Mejorando Ventas con la Automatización de Venta Directa (DSD)

En cada industria, las presiones de competitividad y ganancias están transformando el papel de los empleados móviles. Al personal de servicios y entrega de productos se les pide buscar nuevas oportunidades de ingresos y estimular a los clientes para que adquieran actualizaciones, de igual manera que los equipos de ventas tienen la obligación de ejecutar más servicios para sus clientes.
Los trabajadores necesitan de mejores herramientas para satisfacer estos nuevos requerimientos, por lo cual la contabilidad en rutas es una de las aplicaciones con más rápido crecimiento para la implementación de la com­putación móvil. La contabilidad en rutas cubre un amplio rango de actividades, pero por lo general se refiere a las actividades de servicios al cliente en su lugar de negocios, a través de una ruta de ventas o fuerza de servi­cios. Los grandes distribuidores de bebidas, panaderías y alimentos tienden a utilizar agentes de rutas por sepa­rado para ventas y entregas, aunque típicamente un sólo chofer es responsable de interactuar con todos los clientes en su ruta. La contabilidad en rutas se aplica más comúnmente en las industrias de alimentos y bebidas, pero se ha ido expandiendo con rapidez a empresas de servicios públicos, fabricantes, distribuidores de sumin­istros industriales y de oficinas, compañías de alquiler de uniformes, contratistas, y otros proveedores de repara­ciones y servicios.
Tanto las grandes compañías como las pequeñas están aprendiendo por igual a obtener ganancias a partir de la sustitución de los libros de rutas por sistemas móviles de computación. Bien se trate de aplicaciones que incluyen entregas, servicios, ventas o cobros, los sistemas automatizados proveen por lo general un rápido retorno de la inversión y mejorías de operaciones no móviles tales como la contabilidad y el servicio al cliente. Normalmente, mientras más operaciones diarias de transacción se realicen por parte del personal de ruteo, más rápido será el retorno de la inversión en sistemas de contabilidad en rutas. La contabilidad por rutas es un impulsor líder del rápido crecimiento de los mercados de computación móvil y datos inalámbricos; el número de profesionales de ventas que utilizan datos inalámbricos para acceder a inventarios de datos y otras informa­ciones se quintuplicará entre 2001 y 2006, según pronósticos de Gartner Dataquest.

El soporte a aplicaciones computarizadas de la contabilidad en rutas de ventas utilizando impresoras móviles puede producir enormes beneficios de calidad y eficiencia por toda una organización. Las impresoras móviles proveen una serie de mejoras en la calidad y beneficios de optimización de tiempo que muchas veces desesti­mamos, pero que en el fondo pudieran tener un impacto significativo.

Este documento propone:
  1. Describir los usos de la impresión móvil en aplicaciones de contabilidad en rutas.
  2. Proveer herramientas de cálculo del retorno de la ganancia para medir el impacto financiero que pudiera tener la impresión móvil en las operaciones
  3. Demostrar cómo los procesos de impresión móvil pueden mejorar las actividades de cobros, distribución y servicios al consumidor
  4. Proveer una panorámica de las diferentes opciones disponibles de impresoras móviles y conectividad inalámbrica para sistemas de contabilidad en rutas.
Introducción
Está en progreso un cambio fundamental en la forma que las compañías analizan sus operaciones de envío de productos y servicios. En el 2002, y por primera vez, una gran mayoría de las compañías catalogaron sus opera­ciones de servicios y ventas en el terreno como centros de ganancias, y no como centros de costos, según la Association of Field Services Management International (AFSMI) -una asociación de comercio internacional con más de 5,000 profesionales de servicio. La importancia del hecho radica en que las operaciones de servicios y entregas ahora adquieren la responsabilidad corporativa de hacer dinero y no son aceptadas simplemente como un costo más de hacer negocios. Los administradores de las fuerzas de venta directa están respondiendo a esto, exigiéndo a su personal más productividad y que ofrezcan productos y servicios adicionales.
La mejor manera de que los trabajadores móviles logren su propósito es mejorando su eficiencia y satisfaciendo todas las necesidades del cliente desde la primera visita, lo cual minimiza la necesidad de darle seguimiento o sostener futuras interacciones con pre-venta, facturación, cobranza, promociones y otros servicios al cliente. Los sistemas autom­atizados de contabilidad por rutas son una herramienta efectiva para proveer estos beneficios.

Para muchas compañías, las aplicaciones que ahorran tiempo conllevarían también al crecimiento de las ganan­cias. Los chóferes de rutas tienen la posibilidad de invertir más tiempo con el cliente una vez que estén libres de la tediosa tarea de entrar manualmente datos, detalles del cobro y preparación de los reportes. Las computadoras móviles se pueden utilizar para proveer a los profesionales de ventas en rutas el acceso a aplicaciones empresari­ales y valiosa información de sus clientes. Armados con más tiempo y más información, los agentes de ventas pueden estimular a sus clientes para que efectúen compras adicionales o prueben nuevos productos.
La contabilidad en rutas impacta operaciones de ventas, cobros, inventario, distribución y servicio al cliente. Toma de pedidos, recibos, facturas y otras aplicaciones de las impresoras móviles ayudan a los profesionales de ventas y a sus clientes a lograr que las transacciones estén correctas desde la primera vez, lo cual eleva calidad, eficiencia y rentabilidad a lo largo de la empresa. Típicamente, las compañías que ya han sido automatizadas han tenido la posibilidad de incrementar sus ventas y su base de clientes sin necesidad de añadir personal. La sec­ción que ofrecemos a continuación demostrará cómo las impresoras móviles pueden mejorar la productividad en actividades típicas de contabilidad por rutas.

Aplicaciones
En entornos de contabilidad en rutas la utilización de computadoras móviles son útiles para la realización de pre-venta, emisión de facturas, devoluciones, recibos, reportes y modelos de órdenes, etiquetas de inspección, récord de servicios, y otras documentaciones. Produciendo estos registros en el lugar de la transacción ayuda a incrementar la confianza del cliente y su lealtad, y contribuye a que la fuerza de trabajo móvil obtenga buena reputación por su profesionalismo. Las com­pañías pueden utilizar estos beneficios para diferenciarse de sus rivales en el servicio, lo cual representa una ventaja competitiva sostenible.

Pre-entrega
Las computadoras e impresoras móviles comienzan a proveer estos beneficios aún antes de que los trabajadores salgan a su ruta de cobro. Los chóferes que van llegando al centro de distribución pueden recibir automática­mente sus asignaciones diarias de rutas en sus computadoras móviles a través de conectividad inalámbrica con las redes vinculadas al sistema central. Las redes inalámbricas eliminan la necesidad de tener que esperar en fila para chequear con el despachador, y ayuda a los chóferes a comenzar más temprano su ruta. La conexión inalámbrica de redes también se puede utilizar al final del turno de trabajo para recibir registros diarios y ordenes de los chóferes que regresan.

Emisión de Recibos
Los recibos pueden ser una herramienta efectiva para mejorar la calidad y eficiencia operativas. Los agentes de ventas por ruteo tienen posibilidad de imprimir los recibos de entregas y revisarlos junto con el cliente para veri­ficar que las órdenes son exactas y que el cliente está satisfecho con la misma. Verificar los recibos durante el proceso de entregas provee al representante de ventas una oportunidad para solucionar con inmediatez cualquier discrepancia, lo cual brinda una resolución oportuna y eficiente del problema.

Para comprender el poder de los recibos, las compañías primero tienen que entender cómo los errores dañan sus negocios. Asuma que una compañía cubre 1,000 ordenes por mes y tiene una tasa de errores en el envío de pro­ductos del 7 por ciento, lo cual es considerado un promedio aceptable por todas las industrias. El volumen de errores puede generar 70 llamadas a los representantes de servicio al cliente (CSRs) ó a los gerentes de cuentas. Si las llamadas tardan un promedio de 12 minutos para solucionar el problema (una presunción conservadora, considerando el tiempo requerido para revisar la orden, investigar, autorizar créditos y entrar los datos a la com­putadora), la compañía tendría que emplear 14 horas por mes para resolver errores. Si los CSRs ganan unos $10 por hora, los costos directos de labor para soluciones de errores suman los $140 por mes cada 1,000 ordenes. Si la compañía logra un margen saludable del 25 por ciento, debe obtener $560 en nuevos negocios para equilibrar los costos en errores.
Con ese promedio de errores en los envíos, las compañías necesitarían un representante de servicio al cliente dedicado a tiempo completo para solucionar errores por cada 12,000 ordenes embarcadas, aproximadamente.

Por cada uno por ciento de reducción de errores en los envíos, la compañía se ahorraría $20 dólares en 1,000 pedidos. Los usuarios de sistemas de distribución basados en códigos de barras con verificación de embarques logran típicamente una mejor exactitud del 99 por ciento. En el ejemplo anterior, ese resultado le ahorraría a la compañía $120 dólares por 1,000 pedidos. Los cálculos de beneficios no incluyen otros ahorros adicionales provenientes de embarques adicionales y costos en labor asociados a los procesos de devoluciones.

Procesamiento de ordenes de venta y facturas
La habilidad de tomar órdenes de venta y facturar en el punto de venta imprimiendo la documentación correspondiente a la toma del pedido y al momento de la entrega ofrece a los chóferes de envíos la oportunidad de planificar mejor los requerimientos de producto minimizando el exceso de producto en el vehículo y de revisarlos junto con el cliente, proveyendo muchos beneficios en el incremento de las ventas. El hecho de añadir procesamiento de pagos en el lugar tendría un impacto significativo en el flujo de caja.

La alternativa de la opción de facturación en el punto de ventas evita a los chóferes entregar montañas de papel a los empleados de facturación al final de cada turno. Esta es otra de las posibilidades para que se cometan errores en el momento que los empleados reingresan la información de las facturas. Lo que es más significativo, también añade demoras costosas al ciclo de facturación. Considere a un chofer que termina su turno de trabajo el lunes y entrega sus facturas diarias al departamento de cobros. En el mejor de los casos, la información será entrada al sistema y enviadas las facturas por correo al día siguiente. El cliente la recibirá por correo en dos o tres días pos­teriores, un total de 3 o cuatro días después de que fuera visitado. Las compañías que siguen este estándar en su práctica de negocios se hallan por ende en una desventaja de tres o cuatro días de flujo de caja con respecto a los competidores que facturan en el punto de transacción.

La ventaja en el ciclo de caja puede acelerarse significativamente utilizando impresoras para aceptar pagos en el momento de entrega del producto. Muchas compañías normalmente esperan 30 días o más para cobrar las fac­turas. Al requerir el pago en el momento de entrega elimina el retraso en el ciclo de facturación y demoras en el procesamiento de recibos, mejorando el ciclo de caja en por lo menos un mes. Las impresoras móviles con lec­tores de tarjetas de crédito incorporados aportan conveniencia y sencillez al cobro móvil y mejora el flujo de caja.

Una aplicación emergente es el uso de redes inalámbricas de datos de área amplia para autorizaciones de transacciones con tarjetas de crédito. Los agentes de rutas pasan la tarjeta de crédito por la ranura del lector integrado a la impresora, la cual transfiere los datos al computador móvil o teléfono celular bien mediante cable o interfase inalámbrica de rango corto. La red del celular o cualquier otro servicio de datos inalámbricos de área ancha es luego utilizado para enviar la autorización del crédito. La transacción se efectúa de manera segura y eficiente en segundos, eliminando la necesidad de procesar en baches al final del turno.

El procesamiento de pagos en el sitio también resulta beneficioso para las compañías porque reduce los recursos destinados al soporte de las operaciones de ventas en rutas. Los departamentos de facturación tienen menos recibos que procesar y el de atención al cliente, menos llamadas que resolver en tanto los clientes revisan y aprueban sus facturas con el representante de ventas en rutas.

Manejo de Entregas Directas en Tiendas (DSD)
Los envíos directos a las tiendas son muchas veces un verdadero desafío para minoristas y proveedores. Antes de desarrollarse el DEX (Direct Exchange)UCS (Universal Communication Standard), por lo general un provee­dor enviaba cierta cantidad de artículos, garabateaba un recibo para que el gerente de la tienda lo archivara -y con suerte lo entrara en su inventario-y llevaba una copia de ese recibo de vuelta al departamento de cuentas por cobrar del propio proveedor para su procesamiento. El tiempo transcurrido entre la transmisión del recibo al departamento de cuentas por cobrar y las demoras posteriores en la entrada de datos alargaban el ciclo de caja y muchas veces traía problemas de discrepancias en la facturación. Los minoristas frecuentemente disputaban las facturas sometidas a pago debido a discrepancias en precios, o rechazo de la factura por envíos de productos no autorizados. Los pagos eran lentos y frecuentemente incompletos.

Como resultado del tedioso proceso, los comerciantes minoristas sufrían de inventarios inexactos y errores en los tickets de ventas, al tiempo que los proveedores enfrentaban largos procesos de chequeo y admisión del producto, altos costos administrativos y batallas con las remisiones. Como respuesta a estas dificultades fue creado el están­dar DEX y equipamiento relacionado para facilitar el proceso de DSP. DEX permite a los proveedores de envíos directos a tiendas transmitir automáticamente detalles de la factura en el sistema de recepción de la tienda.
El método más común para cargar esta información es vía un conectivo interfásico DEX que se monta en la pared del área de recepción de productos de la tienda. El representante DSD utiliza una terminal portátil para trasmitir información sobre las cantidades enviadas y los datos de precios hacia el conectivo DEX, el cual esta conectado al sistema computacional de la tienda. Los mensajes de discrepancias luego son enviados a la com­putadora portátil del proveedor para una resolución inmediata en el punto de procesamiento.

Debido a que el recibo puede cargarse directamente al servidor de la tienda vía un conectivo interfásico DEX, los departamentos de cuentas por cobrar de las tiendas ya no requieren declaraciones de información del provee­dor, quien se beneficia recibiendo el pago poco después de haber efectuado el envío. Aunque este proceso de negocios incrementa la eficiencia tremendamente, los costos en cableado de conectores para todas las tiendas de una cadena pudieran ser significativos. Las tiendas que tienen recepción de proveedores tanto al frente como atrás del establecimiento muchas veces necesitan instalar múltiples conectores interfásicos.
Con el fin de permitir a los minoristas capitalizar de sus infraestructuras inalámbricas 802.11b ya instaladas en muchas de las tiendas al detalle, Zebra ha creado una solución que ayuda a recortar los costos de uso DEX UCS, eliminando gastos de cableado. En lugar de conectarse al puerto DEX, el proveedor puede enviar la información mediante un cable a la impresora inalámbrica QL420™. La impresora puede a su vez comunicar los datos sobre la red 802.11b de vuelta al servidor de la tienda. El servidor confirma la transmisión vía la QL 420. El provee­dor puede aceptar o rechazar y enviar el recibo de regreso al servidor de la tienda, al mismo tiempo que imprime un recibo para los registros del gerente de la tienda en la QL420 si así lo desea.
Debido a que la QL420 tiene una interfase inalámbrica hacia la computadora central. , ofrece mayor flexibilidad de ubicación que los conectivos interfásicos. Cuando no se están utilizando las impresoras para DSD, los empleados pueden usarla para el marcado de precios o en aplicaciones de etiquetado de anaqueles que se facili­tan con una simple comunicación inalámbrica LAN hacia el servidor de la tienda.

Documentaciones y Reportes
El personal de ventas por rutas y servicios también puede utilizar impresoras móviles para crear reportes, reg­istros de mantenimiento, sellos de inspección, recordatorios de servicios, y otros documentos. Todos los for­matos requeridos están almacenados en la memoria de la impresora, eliminando la necesidad de que los traba­jadores móviles tengan que estar llevando numerosos modelos consigo. Crear la documentación electrónica­mente mediante alimentación a la computadora móvil es un proceso mucho más rápido y exacto que estar escri­biendo los registros en una tablilla, al tiempo que se elimina la necesidad de transcribir y entrar manualmente los datos en la oficina. Los modelos también son más legibles y profesionales, lo cual contribuye a la reputación de la compañía en calidad y ayuda a evitar confusiones y conflictos.

Encoding the lot number and scanning it at different stages throughout the production, storage, and distribution processes enables manufacturers to build a completely accurate, real-time record of inventory and work in process. This data can be used by enterprise resource planning (ERP) software applications to improve materials management and purchasing operations. Automated production equipment can read codes and route product to the appropriate packaging or testing stations. Quality control and testing data can also be captured automatically and linked to production records. Bar codes can also be used to verify that items are placed in the right packag­ing. Scanning lot codes or expiration dates can aid in stock rotation and shipping operations. Tracking customer shipments by lot and/or expiration date could lead to faster, more accurate billing and would enable narrow, highly targeted recalls should the need arise.
Los líderes en el manejo automatizado de sus servicios son un 25 por ciento más rentables que el grueso de las compañías, según un estudio de la AMR Research. El propio reporte reveló que el promedio general de com­pañías manufactureras perdían de un 50 por ciento a un 70 por ciento en ingresos potenciales de servicios debido a pobres controles de inventario y manejo. Las organizaciones de servicio pueden utilizas las impresoras móviles para crear recordatorios de nuevas ordenes y stickers de recordación de mantenimiento, parecidos a los que se utilizan en la notificación de cambios de aceite en el parabrisas del auto. Estos artículos mantienen a la compañía a la delantera del consumidor luego de que el representante se marcha, y le ayuda a construir nego­cios repetibles. Similar a los recordatorios de servicio, las etiquetas de inspección dejan un record permanente de cuándo se realizó el servicio, proveyendo la documentación necesaria para resolver reclamaciones de garantías. Estos sencillos recordatorios pueden ser generadores de poderosos de ingresos.

Existen otros muchos usos probables para las impresoras móviles en la contabilidad por rutas. En prácticamente cualquier momento que el representante de ventas en el terreno vaya a utilizar papel y lápiz, ahí se puede usar la impresora móvil para ahorrar tiempo y mejorar la calidad.

Tecnología
Las impresoras móviles para contabilidad en rutas pueden llevarse colgadas a un cinto o sobre el hombro; combi­nadas con una terminal portátil como un conjunto portátil todo-en-uno; o montada firmemente sobre el vehículo montacargas. Las impresoras se utilizan con procesadores móviles y tienen conexión interfásica bien por cable o conexión inalámbrica. Las impresoras móviles también pueden tener conexiones directas a redes inalámbricas.

Independientemente de cuál sea su factor de forma, las impresoras móviles son capaces de imprimir textos, logotipos, gráficos y códigos de barras en modelos duraderos y en etiquetas de diferentes tamaños y grosores. Algunos modelos tienen incorporados un lector magnético de barras para procesamiento de tarjetas de crédito y otras aplicaciones. Los criterios claves para el desempeño de una impresora en aplicaciones de contabilidad por rutas son la durabilidad y vida útil de la batería. Esta y otras opciones y características de impresión móvil se describen a continuación.

Factor de forma y ergonomía
Las impresoras están disponibles en una diversidad de diseños para cubrir las necesidades y preferencias de cada fuerza de trabajo móvil. Las impresoras móviles deben ser cómodas y fáciles de usar o no estarán en condi­ciones de aportar ningún beneficio productivo. También deben ser lo suficientemente rápidas para que no frenen al agente de rutas, o de lo contrario los usuarios no imprimen recibos a no ser que el cliente insista en ello. Si bien el peso del equipo es importante en su conjunto, no deben pasarse por alto balance, agarre, portabilidad y operatividad.

Los modelos portátiles combinan impresora y computadora móvil en una sola unidad. Las combinaciones impresora-terminal pueden ofrecer lectores de códigos de barras, redes inalámbricas y otras opciones asociadas a las computadoras móviles. La impresora puede ser un componente removible que se engancha a la terminal o puede estar integrada en una unidad de una sola pieza. El diseño del componente impresora-computadora elimi­na la necesidad de cables o conexión inalámbrica entre impresora y computadora. Las soluciones con cable no son favorables para la contabilidad por rutas debido a que las conexiones normalmente tienden a interrumpirse aún bajo condiciones normales de uso.

Los usuarios deben probar las unidades integradas para cerciorarse de que son lo suficientemente duraderas para continuar trabajando aún después de caídas y de que las características ergonómicas brinden comodidad y uso con una sola mano durante la duración del turno de trabajo.

Conectividad Inalámbrica
Las impresoras móviles pueden utilizar dos formas de conectividad inalámbrica. Se puede usar una conexión inalámbrica de rango corto en lugar de un cable para conectar la impresora y la computadora móvil. Las impre­soras también pueden tener una conexión directa a las redes inalámbricas empresariales. Las interfases inalám­bricas desarrollan funciones separadas y se pueden utilizar simultáneamente. La tecnología conectiva inalámbri­ca predominante en la industria es la 802.11b (pronunciada ocho o dos punto once).

Los chóferes de rutas pueden acceder a redes inalámbricas cuando se encuentran en sus propios centros de dis­tribución o en otras instalaciones de la compañía para recibir sus rutas diarias o instrucciones, descargar listados de clientes y registros de inventario, y transferir las transacciones al final del turno.

Utilizando dispositivos inalámbricos en sustitución de cables mejoran la ergonomía y la productividad. Los sis­temas inalámbricos logran mayor confiabilidad debido a que no hay posibilidad de que se rompan los cables de la impresora ó los conectivos. Esto es un avance tremendo en la contabilidad por rutas, donde los usuarios muchas veces se encuentran a millas de distancia de sus oficinas centrales y no tienen acceso inmediato a piezas de repuesto.
La tecnología Bluetooth está emergiendo como la opción máxima para sustitución de cableado en tanto provee excelente rango, velocidad y conectividad, y tiene un costo competitivo en relación con tecnologías más obsole­tas de frecuencia radial de corto alcance (SRRF) e Infrarroja (IR).

LAN Inalámbrica (WLAN)
Todos los estándares 802.11permiten una conexión inalámbrica a redes de estándares Ethernet. El 802.11 es el estándar de red inalámbrica más comúnmente utilizado y ofrece desempeño excepcional para operaciones de dis­tribución y despachos. Utiliza frecuencia de banda de 2.45 GHz y admite rangos de datos de hasta 11 Mbps (megabits por segundo). Las impresoras sobre redes inalámbricas 802.11 tienen una dirección IP y aparecen como cualquier otro dispositivo sobre la red, con lo cual los usuarios se pueden beneficiar de los muchos pro­ductos de software disponibles para manejo y seguridad de las redes.

Bluetooth
Bluetooth es una tecnología estandarizada de frecuencia radial (FR) de rango corto. Bluetooth debe su nombre a un antiguo rey danés que unificó muchas de las tribus de Dinamarca llevando a un periodo de paz y prosperi­dad. El Bluetooth Special Interest Group tiene cientos de miembros de las industrias de computación y comuni­caciones y busca unificarlos en el desarrollo de estándares inalámbricos de redes fáciles de usar. Bluetooth fue desarrollada como una tecnología inalámbrica personal de área de red que posibilita hasta ocho computadoras, impresoras y otros dispositivos interactuar entre sí a una distancia de hasta 30 pies (9 metros) en redes p2p que corren a través de un hub o servidor centralizado.

Bluetooth es una tecnología destacada para sustituir cableado en contabilidad de rutas. Provee impresión extremadamente rápida y segura debido a su velocidad de transferencia de datos y resistencia a interferencias. Bluetooth puede incluso ser usada simultáneamente con transmisiones de redes 802.11b. Debido a que es ampli­amente soportada por una diversidad de fabricantes de dispositivos, los chóferes de rutas pueden utilizar sus impresoras con Bluetooth para imprimir recibos, facturas y reportes sin necesidad de un cable.

Frecuencia Radial de Corto Rango (SRRF)
La tecnología de radio frecuencia de corto alcance se utiliza en sustitución de los cables para permitir la comuni­cación entre la impresora móvil y la computadora portátil. La salida de corriente es baja, lo cual limita el rango de transmisión de datos y minimiza interferencias con otros dispositivos de radio. Los productos SRRF están disponibles en frecuencias de 916 MHz y 2.45 GHz para proveer flexibilidad y facilitar compatibilidad con ubi­caciones de frecuencia inconsistente alrededor del mundo.

Luz Infrarroja (IR)
La tecnología infrarroja emplea señales de luz infrarroja, la misma que se utiliza en controles remotos de la tele­visión, y es la única tecnología no radial utilizada en la impresión inalámbrica. IR es más susceptible a la inter­ferencia e interrupciones de conexión que la RF. La luz solar, particularmente, puede interrumpir las transmi­siones IR, lo cual es razón para considerarla una pobre opción para entornos de contabilidad de rutas. Contrario a todos las tecnologías RF, las comunicaciones infrarrojas requieren una línea de visualización directa entre los dispositivos que se están comunicando. Si esta línea visual se interrumpe, se pueden perder los datos y debe intentarse nuevamente la comunicación. Ello puede tardar hasta 8 segundos para que los dispositivos IR reanuden el contacto. IR se encuentra por lo general en dispositivos más obsoletos, y están en uso muchos pro­tocolos de transmisión IR propietarios. Los dispositivos más frecuentemente disponibles utilizan protocolos IR que se avienen con el estándar Line Printer versión 1.1 de IrRDA .

Algunas computadoras portátiles que utilizan RF para sustituir cables o redes también utilizan IR para transferir datos cuando la computadora se coloca en su nicho de transmisión (donde las limitaciones de rango, línea visual y velocidad no son factores a tener en cuenta). En esta aplicación, se utiliza IR en lugar de los contactos físicos, que tienden a desgastarse con el tiempo.
Los sistemas de impresión móvil inalámbrica son fáciles de implementar y usar. La única diferencia que notan los usuarios es la falta de cables extraños conectados de la impresora a la portátil. De la misma manera que pasar a la opción inalámbrica beneficia a casi todas las aplicaciones de impresión móviles, hay otros importantes factores a considerar para óptimo desempeño y eficiencia de la aplicación de impresión móvil. Estos factores se describen brevemente a continuación.

Manejo de Energía
La manera que una impresora maneja su suministro de energía es importante para la vida útil de la batería en su conjunto y la efectividad de la aplicación. La duración de la batería varía ampliamente en dependencia del uso que se le dé a la impresora. Los volúmenes de impresión, tamaños de la etiqueta, la cantidad de transacciones inalámbricas y otros factores afectan por igual la duración de la vida útil de la batería antes de su reemplazo o recargado. Es sumamente vital en aplicaciones de contabilidad en rutas contar con suficiente duración de la batería para asegurar el suministro de energía a computadoras e impresoras durante todo el turno de trabajo o de lo contrario los trabajadores no podrán completar su tarea del día.

Los usuarios deben hacer pruebas de sus aplicaciones para cerciorarse de que las baterías que están utilizando tengan un desempeño consistente y no contribuyan a gastos ocultos al costo total de propiedad. Por ejemplo, las baterías de níkel metal-hídricas (NiMH) tienen un costo inicial mayor que los productos níkel cadmio (NiCAD), pero ofrecen menor degradación del rendimiento sobre su vida útil, son más eficientes en retener la carga y tienen un ciclo de vida prolongado. Las células Litio-Ión (Li-Ion) representan lo último en tecnología de baterías. Aunque más costosas que las de níkel-cadmio o las de celdas níkel metal-hídricas; las de litio-ión ofre­cen los rangos más altos de poder-a-volumen y poder-a-peso entre las tres. Por ejemplo, en una aplicación de impresión típica, un paquete de baterías litio-ión que produce 7.2 voltios tiene un 30 por ciento más de poder energético que el paquete de níkel metal-hídrico, con la mitad del volumen y la mitad del peso.
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