jueves, 5 de marzo de 2009

La Cadena de Suminstro es la Protagonista

Una magnífica cadena de suministro puede crear un negocio, una inadecuada puede acabar con él. Descubra cómo y por qué la cadena de suministro se está convirtiendo en el elemento principal de la estrategia de negocio y qué puede hacer para mejorar la suya.

En resumen:
  • La administración de la cadena de suministro (SCM) global se ha convertido en el componente más importante para evaluar a su compañía, especialmente entre los inversores y posibles socios.
  • El éxito depende de su capacidad de forjar nuevas relaciones entre clientes y proveedores.La tecnología SCM ahora es más asequible y más accesible, proporcionando a las medianas empresas muchas más opciones.
  • Además de la velocidad, la cadena de suministro también debe administrar eficazmente el tiempo y el coste relacionado con las tareas de importación y exportación, además de los requisitos burocráticos.

En años anteriores, los directivos de la cadena de suministro no tenían demasiado prestigio. La cadena de suministro era una manera adecuada de hacer referencia a almacenes y carretillas elevadoras, incluso para referirse a la carga que supone el inventario, las facturas y todo el papeleo. Estas tareas tan triviales ocupaban un lugar insignificante en el enorme trazado del plan de negocio de una compañía.

Pero todo esto ha cambiado. Hoy en día, los directivos de la cadena de valor tienen un nuevo prestigio. Son participantes valiosos en las salas de reuniones, tienen cargos impresionantes, como vicepresidente o arquitecto principal de la cadena de valor. Estos directivos y ejecutivos suelen ser el centro de atención cuando llegan personas interesadas en fusiones o adquisiciones de la empresa. ¿Qué desean saber los responsables financieros? Si su compañía puede desplazar materiales y productos entre sus proveedores, líneas de producción y clientes.Los representantes de empresas de capital-riesgo interesados en una empresa ahora tienen nuestro asesoramiento en su cadena de suministro. Todos reconocen que la cadena de suministro y la logística son partes muy importantes de un negocio.

Velocidad de la globalización. La administración de la cadena de suministro lleva tiempo siendo la protagonista debido a la globalización. El aumento de la contratación de recursos externos y los proveedores globales (a causa de la reducción de los costes de distribución y de producción) significa que un conocimiento en profundidad de la cadena de suministro es primordial. La fórmula ganadora debe estar formada por logística impecable, administración sofisticada de eventos, velocidad de los procesos y del movimiento de materiales y precisión de la información.
Hemos visto casos en los que una compañía queda fuera del negocio porque tardó tres semanas en cumplir un pedido de un cliente, mientras que su competencia lo hizo en tres o cuatro días.

Fomento de nuevas relaciones. Esta necesidad de velocidad ha creado un imperativo para crear relaciones más estrechas entre los negocios y sus proveedores. Atrás quedan los días en los que un proveedor abastecía sus estanterías con productos y esperaba a enviarlos mientras que un cliente consultaba su inventario. Un creciente número de proveedores ahora se enlazan directamente a los datos de ventas e inventario de clientes, permitiéndoles enviar su producto incluso antes de que sus clientes sepan que lo necesitan.

Una importante cadena de productos alimentarios, que dispone de un sistema de control de ventas de proveedor de los productos cocinados para consultar el movimiento de sus galletas en diferentes tiendas. La aplicación basada en web de la panadería (pagada en parte por la cadena de productos alimentarios) obtiene acceso a la información del punto de venta para analizar el ir y venir de las galletas. A continuación, la panadería utiliza esa información para determinar cuántas galletas cocinar y enviar a cada tienda. ¿El resultado? Los costes de la panadería descienden (porque desciende el gasto en productos de inventario y en transporte), lo que significa que la empresa de productos alimentarios puede vender las galletas más baratas.

Esta reducción de los costes puede suponer un montón de galletas. Un acuerdo similar entre una compañía y su proveedor produjo un ahorro entre un 25% y un 30% en gastos de inventario para ambas compañías.El éxito de la cadena de suministro significa un ajuste de todas las relaciones implicadas en ella para que todas las partes trabajen conjuntamente y ayuden al consumidor y, como resultado, aumenten la rentabilidad de todos los implicados. Ya no se puede desarrollar una relación con los proveedores simplemente diciéndoles que vendan su producto más barato.
Mercado creciente para soluciones SCMA la vez que la cadena de suministro se ha convertido en sofisticada y polifacética, también lo ha hecho el mercado de las soluciones tecnológicas. Los sistemas SCM han seguido una ruta de evolución de otras soluciones de Tecnologías de la Información (TI). Los sistemas empezaron como sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP) caros y complejos, seguidos por sistemas más básicos adaptados para cumplir las necesidades de las pequeñas y medianas empresas. Hoy en día, en cuanto a la demanda, los servicios basados en web están empezando a copar el mercado.

Por ejemplo, es un proyecto relativamente menor configurar una página web a la que pueda tener acceso un proveedor para realizar un seguimiento de la demanda y procesar los pedidos; todo ello frente a la inversión de millones de euros en una solución propia que tenga más características de las que realmente quiere o necesita.Lo que estamos observando son soluciones basadas en web más asequibles que hacen que la implementación sea mucho menos complicada.

Sin embargo, algunas compañías son demasiado impacientes para configurar sistemas antes de analizar los procesos y la logística, lo cual es bastante engañoso cuando la cadena de suministro es global.
Prepárese para escollos globales como estos:Estándares numéricos distintos (como el sistema métrico frente a las unidades numéricas estadounidenses tradicionales de peso y medida) o las diferentes formas de expresar la fecha en distintos países.Un proveedor ofrece un producto más barato, pero su agilidad en la entrega no siempre está netamente definida. Factores como los impuestos de importación y exportación y los procesos prolongados de las aduanas (que varían según el país) pueden afectar a las ventajas ofrecidas.

La inversión en tiempo y recursos para crear una cadena de suministro más eficaz, más ágil y más preparada para actuar globalmente, es un esfuerzo que merece la pena realizar, a pesar de los riesgos y las demandas que puede que afronte al competir con empresas multinacionales que tienen cientos de empleados administrando sus cadenas de suministro.

¿Por dónde empezar?. La amplia gama de sistemas más asequibles y con una gran variedad de funciones y tecnologías de integración basadas en web, equilibran el campo de acción de las cadenas de suministro integradas con interesantes capacidades de análisis.

No hay ningún motivo para que las medianas empresas no tengan sus propios “arquitectos principales de la cadena de suministro” colaborando codo con codo con los directores ejecutivos, directores financieros e inversores. Las compañías que reconocen esta tendencia y animan a los responsables de la toma de decisiones de la cadena de suministro a innovar, comunicarse y administrar la evolución del envío y recepción a un centro de innovación logística global están completamente preparadas para el éxito.

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